“Ayudaremos a que Odoo sea pronto líder del mercado”

ENTREVISTA CON EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ODOO (AEOdoo)

Experto en Odoo y responsable de la localización española (PSC team leader), Pedro Manuel Baeza Romero, es licenciado en Ingeniería Informática y acumula miles de horas de expertise en implantación y desarrollo del ERP de mayor crecimiento mundial, tras más de una década evolucionando, con su equipo, una herramienta que considera clave en el reto de la transformación digital de empresas. Tecnativa, la empresa de la que es CTO y Co-fundador, ha obtenido ya el reconocimiento internacional de ser galardonada con el Premio al Mejor Contribuidor de Odoo (2017) y sus miembros atesoran un bagaje de contribuciones a la Odoo Community Association (OCA) difícil de superar. Como representante de esta firma, la Junta Directiva surgida de la última Asamblea General de la Asociación Española de Odoo, ha elegido a este manchego de origen y alicantino de adopción, de 41 años, como presidente de los profesionales españoles de Odoo.

Compartir


Odoo • Texto e imagen

¿Qué valoración te merece la elección como máximo representante de los implantadores españoles de Odoo?

Quiero agradecer a todos aquellos que han confiado en mí para desempeñar este cargo, y espero estar a la altura de mis predecesores, que han establecido un buen pilar sobre el que seguir construyendo un entorno profesional y de colaboración alrededor de este maravilloso ERP.

Mi trabajo, primero como freelance, y luego con el equipo de Tecnativa, así como la colaboración con OCA, de la que también formé parte de su Junta directiva durante varios años, han hecho que pueda tener una buena visión del ecosistema y aportarla ahora en este cargo.

¿Qué papel tiene que desempeñar AEOdoo en los próximos meses?

Aparte de continuar con la excelentes iniciativas que ya se encuentran en marcha en las áreas de formación (cursos técnicos), eventos (Jornadas Odoo y otros eventos de comunidad), y comunicación, hay otros retos interesantes que afrontar durante la legislatura, que resumiría en:

- Promoción de Odoo frente a otros sistemas de gestión, destacando sus virtudes sobre otros paquetes de software. Los que ya nos encontramos en este mundo, las conocemos y amamos esta solución, pero quedan muchos sectores y potenciales usuarios que aún no han tenido la ocasión, y realizar acciones específicas como asociación para darlo a conocer, y cuantos más seamos, todas las ventajas de un ecosistema empresarial y de colaboración comunitaria se incrementarán.

- En línea con lo anterior, pero más como acción de comunicación, hay que dejar muy clara la diferencia de Odoo con respecto a otros sistemas, ya que Odoo no es solo un producto software, si no todo un ecosistema, y esta virtud es la gran diferencia que hace que todos aquellos que vienen de otros mundos se encuentren totalmente perdidos. ¿Qué significa que Odoo sea open-core? Diferencias entre Odoo community y Odoo enterprise. ¿Qué papel representa OCA? Costes asociados. Todas estas preguntas y más hay que visibilizarlas y responderlas para que los interesados tengan una idea clara desde el principio.

- Potenciar el valor de ser asociado. Ahora que la Asociación comienza a ser madura, es momento de que los socios que han decidido ayudar mediante su cuota a financiarla, puedan tener aún más retribución en forma de recursos e iniciativas que les sea de ayuda en su actividad en torno a Odoo. Ya se pusieron en marcha en anteriores legislaturas servicios como la bolsa de empleo o un pequeño portal del asociado, pero hay que dotarlos de aún más características y posibilidades, así como posibles afiliados que produzcan sinergias con los socios.

- Sentar bases sólidas para el desarrollo colaborativo. Una de las características más importantes de Odoo community es la posibilidad de colaborar en comunidad para el desarrollo de nuevas funciones. La Asociación debe fomentar este espíritu no financiando directamente desarrollos de este tipo, si no favoreciendo y promoviendo el entorno para que surjan. Como dice el proverbio chino: “Dame un pez y cenaré esta noche. Enséñame a pescar y cenaré siempre”. Así, programas de mentorización que vayan acompañados de una contrapartida en forma de contribución, la visibilización de las contribuciones, y encuentros físicos o virtuales para el desarrollo colaborativo pueden ser acciones que potencien este objetivo.

Con disparidad de partners, perfiles profesionales y estrategias comerciales…¿Cuál crees que es la fórmula que tiene que unir a los profesionales de Odoo de España?

El mayor de los problemas que observo es la fragmentación de versiones de Odoo que hay a lo largo de las instalaciones realizadas: puedes encontrar desde versiones 6.0 (o incluso anteriores) hasta la última versión que actualmente es la 14.0. Esto hace que los esfuerzos comunitarios se dispersen a lo largo de esas versiones, y un cambio normativo hace que se tenga que mantener en todas estas versiones, o bien se deje de dar soporte, restando mucho valor al ecosistema Odoo. Sé que no es una cuestión sencilla, y hay implicadas filosofías y sostenibilidad de negocio, pero tenemos una responsabilidad como abanderados del ecosistema de promover un entorno sano que no nos lleve a situaciones como las vividas en el entorno de los móviles Android e iOS. Para ello, en mi opinión habría que:

- Incluir los costes de actualización en el ciclo de vida de las implantaciones.

- Colaborar en los trabajos necesarios para trasladar las funcionalidades OCA a nuevas versiones. El desarrollo colaborativo disminuye brutalmente los costes asociados, poniendo cada uno de los componentes una pequeña piedra que nos lleve a levantar cualquier pirámide.

- Desarrollar nuevas funcionalidades colaborativamente y en abierto. Así, ante una inversión inicial que pueda querer rentabilizarse privadamente, los posibles beneficios pronto quedan dilapidados por tener que correr con los costes de mantenimiento, resultando más interesante esta fórmula, ya que también con el desarrollo abierto se promueve que otras empresas puedan añadir nuevas funcionalidades por contar con financiación que no tienen que emplear en duplicar de nuevo lo ya existente.

- Siguiendo con la línea anterior, diseñar nuevas funcionalidades colaborativamente evita cometer errores de diseño, y hacerlas lo más genéricas y reutilizables posibles.

Los grandes impedimentos para esta utopía es lo que yo denomino “pecados del pasado”, en los que no adoptar esta filosofía desde el principio lleva a instalaciones muy antiguas y con mucha personalización, que las hacen prácticamente inactualizables a no ser que se invierta mucho.

Afortunadamente, el ecosistema va madurando y se va profesionalizando, y nos encontramos menos de estos “pecados”, o se pueden evitar tempranamente. ¡Ya solo queda que haya voluntad para ello!

En un escenario empresarial de lo más convulso ¿hacia dónde crees que evolucionará Odoo como alternativa a otras aplicaciones de gestión?

Aunque hace unos 5 años se podía considerar una aplicación de nicho, hoy día Odoo ha evolucionado de una manera brutal como para ser considerado de tú a tú con otros grandes sistemas de gestión empresarial como SAP, Navision, Dynamics, etc.

Pero su naturaleza de ecosistema y la parte comunitaria que no cuenta con presupuestos brutales de publicidad y marketing lo siguen manteniendo menos visible que estas otras alternativas. Odoo S. A., gracias también al impulso de sus ingresos enterprise, está invirtiendo mucho en fomentar esta parte, y la propia Asociación también contribuirá en su medida tal como hemos comentado anteriormente.

Fuera de esta difusión, Odoo puede llegar a considerarse pronto líder del mercado siguiendo con las mismas pautas que viene teniendo y que además potenciaremos desde AEOdoo:

  • Líder tecnológico

  • Constantes nuevas funcionalidades

  • Foco en la productividad y la usabilidad

  • Y lo más importante: la integración de todo y su visión de conjunto


Odoo, el nuevo unicornio europeo