Odoo, el nuevo unicornio europeo

La firma belga de software de gestión empresarial ha revolucionado el concepto de transformación digital, especialmente durante la pandemia, y su crecimiento ya es exponencial gracias a su producto homónimo Odoo, el ERP (Enterprise Resource Planning) que permite a negocios de cualquier tamaño gestionar online, de manera organizada y centralizada, todos los procesos de su compañía, desde los recursos humanos a la fabricación, pasando por la contabilidad y e-Commerce. 

Por este motivo se habla ya del nuevo ‘unicornio europeo’, que es como se tilda a startups que en muy poco tiempo son capaces de disparar su valor apoyadas en innovaciones tecnológicas, todo ello incluso antes de cotizar en bolsa. Un concepto que asimilamos de modo sencillo si, salvando las distancias, pensamos en la trayectoria que siguieron Facebook, Airbnb o la propia Space X de Elon Musk. Son palabras mayores, pero el simple hecho de que las quinielas tengan apostantes a que Odoo seguirá esos pasos, es ilusionante para la legión de profesionales y usuarios de este ecosistema.

Lo que hasta ahora parecían sistemas de gestión solo al alcance de las grandes compañías, se convierte con Odoo en una solución adaptada a cualquier bolsillo. Al hilo de su nueva captación de fondos de 180 millones de euros, la revista francesa Frenchweb aborda la evolución de esta herramienta que surge del código abierto y en sus primeros años de vida está compitiendo, de tú a tú, con gigantes de la talla de MS Dynamics, Oracle o SAP. Por si fuera poco, además de un producto que puede competir con los de estas multinacionales, Odoo es perfectamente adaptable y asumible para las pymes, la clave de su crecimiento.

Tras el éxito de Odoo están miles de empresas y desarrolladores que más allá de comercializar este entorno de trabajo, prestan servicio especializado y asesoramiento a las compañías que deciden afrontar los nuevos tiempos con Odoo. Cuentan estos negocios con el respaldo de una comunidad mundial de expertos garantía de calidad y que evolucionan este software, por increible que parezca, prácticamente a diario.

Aquí el acceso al artículo completo de FrenchWeb.fr y la reflexión del propio fundador y CEO de Odoo, Fabien Pinckaers: Odoo is now a unicorn. So What?

Compartir

 

Odoo y la innovación disruptiva