Reunión estratégica de Odoo en Bruselas

Nueva formación, claves del éxito y mejoras de Odoo v10

Bélgica, Bruselas, 18 de mayo de 2016

Durante la reunión estratégica de Odoo celebrada en el centro de la ciudad de Bruselas, se presentó la hoja de ruta para Odoo v10 (Odoo Enterprise 2016). La reunión fue muy productiva al estar en persona con la Dirección de Odoo y conocer la visión que tienen sobre el futuro de Odoo y su ecosistema.

Xavier Pansaers, Director de Operaciones (COO) de Odoo presentó los resultado obtenido de la encuesta realizada a los socios comerciales. Dicha encuesta se centró en los factores críticos a la hora de llevar a cabo con éxito un proyecto Odoo, así como los datos clave en los mercados de ERP y CRM. Los datos claves fueron:

Nuevo programa de formación

  • Habrá un nuevo programa de formación que Odoo dará a conocer en Octubre de 2016.

  • El programa de formación incluirá lecciones aprendidas de proyectos anteriores y se centrarán en demostraciones tanto funcionales como en potenciar las habilidades para configuración.

  • Los socios comerciales (partners) deberán intentar adoptar enfoques de integración ya seas de apoyo (sólo personalización) para las micro-empresas como de implantación completa (desarrollo + gestión de proyectos).

Fabien Pinckaers, Director Ejecutiro (CEO) y Fundador de Odoo presentó "La nueva metodoloía Odoo". En su discurso señaló algunos aspectos críticos que de acuerdo con la propia experiencia e investigación de Odoo son factores de éxito para los proyectos Odoo. Estos son:

Claves del éxito en un proyecto Odoo

  • Sólo personalizar Odoo cuanto es realmente necesario

  • Considerar al director de proyecto el protagonista y rol más importante en un proyecto ERP / CRP

  • Los socios comerciales (Partners, integradores) son los responsables del éxito del proyecto, no el cliente.

  • Integrar al cliente en la documentación es la mejor manera de asegurar que él "pruebe" el sistema antes de su despliegue.

  • Integrar sólo el 90% de negocio, nunca el 100%

Finalmente Antony Lesuisse, Director Técnico de Odoo (CTO) presentó su papel en el desarrollo de Odoo v10. Como buen técnico se centró en los cambios y la hoja de ruta más que en el diseño de la presentación ;-). Las mejoras clave en el camino de Odoo v10 de acuerdo a su presentación fueron:

Mejoras técnicas y funcionales de Odoo v10

  • Las bases de datos se podrán instalar sin necesidad de la traducción en inglés (módulo base)

  • La implementación de herencia en el ORM será modificada para poder extender un modelo y hacerlo visible en sus hijos.

  • La reconciliación completa ha vuelto.

  • La exportación de Contabilidad cambia de XLS a XLSX.

  • Los partes de horas serán gestionables tanto desde proyectos como desde tareas (se elimina el modelo project_timesheet).

  • Se añade la vista de rejilla en partes de horas (módulo project, sólo versión Enterprise).

  • La facturación de proyectos soportará sub-tareas.

  • Nuevos módulos para CAMT.053 CML e importación de extractos bancarios en CSV (sólo versión Enterprise).

  • Una nueva aplicación nativa para dispositivos móviles (sólo versión Enterprise)

  • Importantes mejoras y revisión del módulo de planificación de los requerimientos de material (MRP). Todavía no está claro como esto afectará a los módulos comunitarios actuales.

Por la tarde se realizaron diferentes sesiones de trabajo encabezadas por los directores de Odoo y debates entre todos los socios comerciales (partners). En la sesión de trabajo de Fabien Pinckaers explicó su visión sobre el comercio electrónico (e-commerce) con Odoo y la posición del estado actual de Odoo entre la flexibilidad de Shopify y las extensas funcionalidades de Magento. Fabien está convencido de que Odoo hoy en día es un buen punto de partida para la mayoría de los proyectos de comercio electrónico serios y podría resolver muchos de los problemas de interfaz cuando se integran por ejemplo Magento o Shopware con Odoo.

En general la reunión ha sido una buena oportunidad para reunirse y discutir la estrategia de Odoo. Se ha señalado una vez más por la ejecutiva de Odoo que son una compañía de producto y no una compañía de servicios. Esto requiere tener suficientes beneficios de la venta a través de los contratos Enterprise y la única forma de conseguirlo es gracias a las funcionalidades empresariales (Enterprise). Sólo falta ver qué beneficio obtendrá Odoo con la buena gestión de la comunidad y basado en que los socios comerciales de todo el mundo se embarquen en la propuesta fundamental de valor de Odoo.


Este artículo es una traducción exacta del escrito por Frederik Kramer (autor original) para el Blog de la Odoo Community Association (OCA). Para ver el post original pincha aquí.